11.jpgexternal image p.gifexternal image a.gifexternal image r.gifexternal image t.gifexternal image e.gifexternal image s.gifexternal image empty.gifexternal image d.gifexternal image e.gifexternal image l.gifexternal image empty.gifexternal image t.gifexternal image e.gifexternal image c.gifexternal image l.gifexternal image a.gifexternal image d.gifexternal image o.gifexternal image empty.gifexternal image y.gifexternal image empty.gifexternal image m.gifexternal image o.gifexternal image u.gifexternal image s.gifexternal image e.gif
El Teclado
El teclado es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en un ordenador. Es en este momento el único medio estándar de comunicar órdenes a nuestra computadora. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY el cual coloca las letras más frecuentemente usadas en posiciones. Esta distribución es conocida como QWERTY porque esas son las seis primeras letras de la primera fila de teclas alfabéticas comenzando por la izquierda en la fila superior.
Hay teclados diferentes, dependiendo del idioma y el fabricante. Los primeros teclados tenían 83 teclas y no incluían indicadores luminosos de ningún tipo. Eran conocidos como teclados PC/XT. Este tipo de teclados sólo pueden utilizarse en los ordenadores del tipo XT, y ya no se usan.
Luego surgió el teclado AT con la aparición de los IBM PC AT. Este modelo ya disponía de indicadores luminosos y de una tecla más: Petsis o SysReq, que se utilizaba en antiguas aplicaciones multiusuario. Sin embargo no se podía conectar a los modelos PC y XT.
Más tarde apareció el AT Extendido. Este teclado añadió muchas teclas más hasta alcanzar 101 teclas (102 en los modelos internacionales, incluyendo la "ñ" y facilidades para letras acentuadas.). Se añaden dos teclas de función más (Fll y F12) y el conjunto de ellas se disponen en una fila en la parte superior del teclado. Se duplican las teclas Control y Alt, la tecla BloqMayús se lleva a la ubicacón original de Control y las teclas de movimiento del cursor se duplican para un acceso más cómodo.
Hay también que señalar que algunos fabricantes variaron el diseño del teclado AT, incorporando calculadoras que duplican las teclas de función o ergonómicos ( son programables en reación con su trabajo y el equipo que maneja).
La elección del teclado
En los teclados existen dos tecnologías que controlan la pulsación de las teclas, así tenemos los teclados que funcionan por: por:
  1. Contacto capacitivo (de membrana).
  2. Contacto mecánico.
Los primeros son más baratos y su tacto es más suave. Los segundos hacen un clic característico al pulsar las teclas y su funcionamiento es más fiable y duradero (también valen más caros). Los que tienen un espacio de trabajo reducido probablemente busquen teclados pequeños que ocupen poco.
Los teclados ergonómicos intentan adaptarse a la anatomía natural de las manos para obtener la mayor comocidad en el usuario y evitarle forzadas posturas perjudiciales para la salud. Por tanto, estos teclados son siempre llamativos, al dividir la disposición de las teclas en dos grupos (uno para cada mano) y mostrar diferentes inclinaciones en varias partes del teclado. Ya hemos citado las ventajas de estos periféricos; se nos ocurre una desventaja, y es que hace falta acostumbrarse a una disposición de teclas tan diferente como la de estos teclados, y si por diversos motivos debemos utilizar también teclados normales (en el trabajo, etc), no acabaremos de habituarnos nunca.
Hay muchos tipos de teclado en el mercado y se encuentran teclados desde US $15 hasta US $120. Lo importante es que se sienta cómodo para el que lo usa. Otro detalle importante es que sea de configuración en español para que no se pase trabajo buscando la ñ y las tildes.
La verdad es que hay tantas marcas que es imposible mencionar, pero se debe tratar de examinar el teclado antes de comprarlo para verificar que es lo que se desea.

El Ratón
external image mouse3.jpg


El ratón (mouse) es un periférico, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento. El nombre ratón hace referencia a un parecido físico con el roedor. Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English, y más tarde perfeccionado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC).
Hay muchas marcas y formas de ratones. También es muy importante que sea cómodo. Se conocen problemas de salud que existen por la mala postura al sentarse, distancia al monitor y periféricos como el ratón y teclado que son incómodos. Si se va a trabajar mucho en el computadora se debe escoger un buen ratón y un buen teclado. Existen unos que especifican ser especialmente cómodos y tienen formas extrañas.
Existen 2 tipos de conexiones para el ratón: Serial y PS/2. En la práctica logran el mismo objetivo...que el puntero se mueva en el monitor. Hay que saber de que tipo requiere la tarjeta madre para saber que comprar. Hay unas tarjetas madres que traen ambos tipos de puertos lo cual es muy bueno. En la práctica no hay ventaja de un tipo de puerto sobre otro.
Salieron últimamente ratones con una barra pequeña entre los botones que ayudan a desplazar las ventanas hacia abajo sin usar las flechas del lado derecho del programa.
Es importante que se compre un teclado y ratón ergonómicos si se va a digitar grandes cantidades de información o hacer trabajos muy extensos con el ordenador. La importancia de esto reside en unas enfermedades de las articulaciones de las manos llamadas lesiones por tensión repetitiva. Se dice que cada año 2.5 millones de personas sufren de este tipo de males relacionadas con el mal uso del computadora.
Historia de los ratones
Recordamos que cuando compramos nuestro primer PC, en el paquete incluían una cosa que llamaban "ratón". En los tiempos en los que los ordenadores raramente llevaban disco duro y en que las aplicaciones eran francamente rudimentarias, el ratón era un espectador más en la mesa de trabajo de la cual habíamos decidido expulsarlo por ineficaz.
Desde la estandarización de Windows como entorno gráfico (pronto como sistema operativo) la tesis de que el ratón no sirve para nada es totalmente rebatible. En este sentido debemos decir que el ratón es imprescindible para un manejo rápido del sistema.
Al igual que el teclado, el ratón es el elemento periférico que más se utiliza en un PC. Los ratones han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante.
Tipos de ratones
Existen diferentes tecnologías con las que funcionan los ratones. Son las siguientes:
  • Óptica
  • Inalámbrico
  • Mecánico
  • Track ball
Los ópticos son muy precisos, pero necesitan una alfombrilla especial colocada en una orientación determinada. Lo malo es que fuera de esa alfombrilla metálica el ratón no funciona.
El inalámbrico es un ratón que se usa sin cables de comunicación entre el ordenador y el ratón. Al usarlo, se requiere de un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el ratón.
El mecánico es poco preciso y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar.
Existen ratones especiales, como por ejemplo los trackballs , que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de arrastrarla por una superficie. Son los dispositivos más utilizados en los portátiles, ya que son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio. Y por último, podemos ver en los modelos más modernos las ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet.
Eso, por no hablar de dispositivos (ya no se pueden llamar ratones) con diseño de ciencia-ficción, diseñados para navegar por la red con el mínimo esfuerzo posible, o ratones que incluyen un teclado numérico en su parte superior. Y la guinda del pastel podrían ser los "gatos", superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en los portátiles o los ordenadores de mano)
external image mouse1.jpg
Los hay de diseños para adultos como para niños.
Además los "gatos", superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en los portátiles o los ordenadores de mano).

Impresoras
external image impresoras.jpg

Una impresora es un periférico de ordenador cuya función es transcribir/pasar un documento (imagen o texto) desde el ordenador (procesador de textos, bloc de notas, visor de imágenes, etc.) a un medio físico, generalmente papel, mediante el uso de cinta, cartuchos de tinta o también con tecnología láser.
Impresoras matriciales
Son imprescindibles en trabajos donde haya que imprimir sobre papel de copia, es decir, con más de una hoja; esto engloba todo tipo de oficinas y centros, públicos o privados, que empleen ese tipo de papel. También los programadores saben apreciar su valor, ya que para imprimir un gran listado de un programa no vamos a utilizar una máquina láser o de inyección.
Su funcionamiento es simple, un cabezal dotado de una serie de diminutas agujas recibe impulsos que hacen golpear dichas agujas sobre el papel, que a su vez se desplaza por un rodillo sólido. Los modelos más frecuentes son los de 9 y 24 agujas, haciendo referencia al número que de este componente se dota al cabezal; este parámetro también se utiliza para medir su calidad de impresión, lógicamente a mayor número de agujas, mayor nitidez se obtendrá en la impresión.
En el caso de las matriciales, resulta evidente que no sirven para imprimir gráficos, y que su funcionamiento no es precisamente silencioso.

Impresoras de inyección
Sin duda el segmento de más éxito en el campo de las impresoras es el de la inyección o chorro de tinta; su funcionamiento también se basa en un cabezal, en este caso inyector, dotado de una serie de boquillas que expulsan la tinta según los impulsos recibidos. Aunque al principio únicamente se podía imprimir en blanco y negro, el color se popularizó rápidamente, y se puede decir que ahora la inmensa mayoría de usuarios domésticos adquiere una impresora de inyección en color junto con su PC.

Aquí el parámetro de calidad lo da la resolución de la imagen impresa, expresada en puntos por pulgada; aunque con 300 ppp basta para imprimir texto, para fotografías es recomendable al menos 600 ppp. Dada su relación precio/calidad, son las impresoras más utilizadas para trabajos domésticos y semi-profesionales.
Como inconveniente se puede citar lo delicado de su mecánica y también su mantenimiento, ya que los cartuchos no suelen ser baratos.

Impresoras láser
Aunque el coste de una láser ya no tira para atrás como en otros tiempos, lo cierto es que siguen orientadas al ámbito profesional. En estas máquinas, un tambor, abreviado OPC (Optical Photo Conductor), o dicho comúnmente "fotoconductor", cargado de electricidad estática es recorrido por un pequeño rayo láser, cuyo haz actúa invirtiendo la carga en el tambor y atrayendo hacia éste el tóner (la "tinta" de las impresoras láser).

Este tóner se "pega" al papel por la acción de la corona o rodillo de transferencia, que invierte la polaridad del OPC atrayendo hacia sí las partículas de tóner. Como entre la corona de transferencia y el OPC está el papel, es en este en donde se queda el tóner, osea, lo que al fin y al cabo vamos a imprimir, ya sea texto o gráfico. Ahora bien, esa imagen no está "fijada" en el papel, de hecho, si le pasamos un dedo por encima antes de pasar por el último rodillo (fusor), el tóner "se corre". Gracias la acción del fusor, que son dos rodillos, uno de calor y otro de presión, ya sí se fija definitivamente la imagen.
Aquí se tiene en cuenta tanto la resolución, también expresada en ppp (lo mínimo aconsejable es 600 ppp) como la rapidez de impresión dada en páginas por minuto.

Escáners
external image escaners.jpg

Un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas a formato digital. Es un dispositivo que cada vez goza de mayor popularidad y aceptación entre todos los usuarios, y no sólo entre los profesionales de la imagen. Y es que no estamos hablando únicamente del retoque fotográfico de alto nivel; digitalización de páginas de texto para su tratamiento OCR, o escaneado de documentos para su gestión en soporte magnético, entre otros cometidos.
El principio de funcionamiento de un escáner es la digitalización, es decir, la conversión de una información analógica a datos comprensibles por nuestro querido PC; para ello, se vale de una serie de componentes internos que posibilitan este objetivo. Una fuente de luz va iluminando, línea por línea, la imagen o documento en cuestión, y la luz reflejada en la imagen es recogida por los elementos que componen el CCD (Charged-Couple Device), dispositivo que convierte la luz recibida en información analógica. Por último, un DAC (Digital-Analog Converter) convierte los datos analógicos en valores digitales.
Este es, a grandes rasgos, el funcionamiento del escáner. Sin embargo, necesitamos conocer más conceptos; por ejemplo, la resolución. Cuando se habla de una resolución óptica de 600 ppp (puntos por pulgada), estamos indicando que su dispositivo CCD posee 600 elementos. Cuanta mayor sea la resolución, más calidad tendrá el resultado; en la actualidad, lo mínimo son 300 ppp, aunque 600 ppp es una resolución más conveniente si vamos a digitalizar fotografías. No obstante, la mayoría de escáneres pueden alcanzar mayor resolución, mediante la interpolación; se trata de un algoritmo por el cual el escáner calcula el valor situado entre dos píxeles digitalizados, a partir del valor de estos. Por ello, hay que saber diferenciar entre la resolución óptica (real) y la interpolada.

tecla.jpg

external image empty.gif